AVISOS

martes, 28 de enero de 2025

Consejos generales para estudiantes de ambas asignaturas: Teoría de la Historia e Historiografía

ANTES DE LLEGAR A LA CLASE:
  • Date tiempo para revisar el temario e identificar con claridad el asunto específico que se va a tratar en clase. No llegues en blanco. 
  • Prepara tus participaciones con anticipación: dudas puntuales sobre los textos revisados (anota la página); comentarios sobre algún fragmento o tema directamente o indirectamente contemplado en el texto. 
  • Si no tienes tiempo para revisar completo el texto, haz un esquema de sus contenidos y elabora un apunte breve pero ordenado de las palabras o ideas clave que se ubican en cada sección. Utiliza los índices para no partir de cero.
DURANTE LA CLASE:
  • Trata de concentrarte en el objetivo de la clase y no sólo en el texto asignado. Justo por eso es importante recordar el tema a revisar y tratar de entender cómo puedes utilizar el texto para cumplir con el objetivo de la clase.
  • No apuntes lo que dice la profesora solo para recordar o, en todo caso, apunta consejos e instrucciones y no tanto definiciones o contenidos. Estos dos últimos están en los textos. El apunte debería servir más como una bitácora de lo que ocurrió que como un acervo de información. 
DESPUÉS DE LA CLASE:
  • No deberías dejar pasar demasiado tiempo después de la clase para generar un apunte más formal sobre lo que se revisó en la sesión y, por lo tanto, la forma en que deberías abordar la lectura asignada. Si elaboras este apunte poco tiempo después de la sesión (cuando tu memoria está fresca) te será más fácil abordar la lectura.
  • Lee en condiciones propicias para la concentración. Si no las tienes (ya porque el espacio no es propicio o estás distraída) haz una lectura rápida pero no arbitraria. Revisa las secciones, vuelve al índice, trata de familiarizarte con el texto. Cuando haya condiciones entonces haces una lectura más detenida. 
  • Anota en un cuaderno aparte tus dudas y comentarios para la siguiente sesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario