AVISOS

Extraordinario HG (requisitos)

ADVERTENCIA GENERAL

Como su nombre lo indica, este tipo de prueba es EXTRAORDINARIA. El alumno que la solicite debe ser consciente de que será evaluado en función de los conocimientos y formación adquiridos a lo largo de TODO UN SEMESTRE. Tanto los exámenes como los trabajos escritos suponen un alto grado de dificultad, razón por la cual se sugiere al alumno prepararse con suficiente tiempo de anticipación, siguiendo al pie de la letra las instrucciones que aquí se presentan. 

La fecha para la realización del extraordinario se publicará en el blog, considerando el número de solicitudes. En cualquier caso la presentación del examen y el trabajo correspondientes ocurrirán dentro del periodo marcado en el calendario escolar
  • Periodo EA 2024-2: Del 1° al 6 de abril de 2024.
  • Periodo EB 2024-2: Del 3 al 8 de junio de 2024.
HISTORIOGRAFÍA GENERAL
En cualquiera de las dos historiografías, la evaluación se integra por un examen y un trabajo que equivalen al 50% de la calificación, respectivamente.

I EL EXAMEN es sobre todos los textos de las listas de lecturas obligatorias (revisa la de la materia que te interesa presentar). En la mayoría de los casos, se trata de preguntas destinadas al análisis de los conceptos centrales del texto en cuestión y/o las principales características de la obra historiográfica. Es fundamental que el alumno entienda que este examen es sobre las lecturas indicadas, no sobre los temas en lo general. El examen se presentará de manera presencial. Se evaluará la capacidad de retención de los contenidos de las lecturas del curso, habilidades de comprensión de lectura, identificación de ideas centrales y estructura de los textos, así como la competencia para valorar y analizar una obra historiográfica. 
II EL TRABAJO deberá versar sobre la obra de algún autor incluido en los periodos y/o temáticas de cada temario. 

Para Historiografía General I

Para Historiografía General II

En cualquier caso, el alumno deberá notificar con anticipación a la profesora la obra de su elección, misma que deberá ser aprobada. Por lo que se refiere al formato, el trabajo deberá atender, sin excepción, los siguientes lineamientos:


1) El trabajo no deberá, bajo ninguna circunstancia, constituir un resumen o un trabajo meramente descriptivo de la obra a analizar. No se busca ni un estado de la cuestión ni una contextualización de la obra historiográfica sino un análisis acotado de alguno de sus aspectos más significativos. El escrito deberá tener el formato de un ensayo, cuya finalidad principal es exponer una opinión particular y desarrollarla a través de argumentos sólidos y referencias. La idea es que el alumno escoja algún elemento particular de la obra seleccionada (su estilo; su visión sobre el movimiento o el desarrollo de la historia; su interpretación sobre el papel del ser humano en la historia; sus bases epistémicas o la forma en que valida la información utilizada, etcétera), lo analice y, utilizando referencias explícitas, lo explique a lo largo de todo el trabajo.

Para elegir el aspecto concreto a tratar, el alumno deberá tomar en cuenta tres referentes básicos para el análisis de la obra histórica: 1) La estilística 2) La hermenéutica y 3) La heurística. Con el primer término nos referiremos concretamente al tipo de lenguaje que utiliza el historiador (descriptivo, argumentativo, denotativo, poético, etcétera). La hermenéutica, por su parte, se refiere a la concepción general del mundo representado por la obra histórica y a las fuerzas, fenómenos o entidades que lo integran. Finalmente, con el término heurística nos referiremos a todos los elementos que sustentan la obra historiográfica desde el punto de vista cognitivo o epistemológico, tomando en cuenta tanto la información recabada por el historiador (testimonios, documentos y datos en general), como los distintos principios metodológicos que le permiten criticarla y sistematizarla. Para la elaboración del trabajo, lo ideal es que el alumno elija uno de estos tres referentes básicos y ofrezca su análisis respecto a distintos pasajes o elementos de la obra a examinar. En resumen, es esencial que el alumno demuestre capacidad para el análisis e interpretación de los TEXTOS historiográficos, y esto supone necesariamente referencias y glosas respecto a las cuales es esencial elaborar juicios, explicaciones y afirmaciones razonadas.


2) La redacción y ortografía, y no sólo los contenidos, serán tomados en cuenta en la calificación final. En términos generales, la exposición debe ser clara y analítica.


3) Todo trabajo deberá incluir:
  • A) Introducción: Deberá contener una descripción general de la obra y la presentación del planteamiento inicial y/o el problema a analizar (por ejemplo, la visión decadentista en los Anales de Tácito o la forma de argumentación en el Príncipe de Maquiavelo). El alumno describirá con claridad el tema a analizar y la forma en que lo abordará (a través de qué obras, con el apoyo de qué otros autores, etcétera). 
  • B) Desarrollo: Esta es la parte medular del trabajo. En ella el alumno deberá demostrar su manejo de la obra por medio de referencias explícitas y análisis cuidadosos. El desarrollo debe estar forzosamente vinculado con el planteamiento inicial y suscitar las reflexiones o conclusiones finales. Así, si el alumno expuso como problema a analizar el tipo de argumentación que utiliza Maquiavelo en el Príncipe, no deberá incluir en el desarrollo del trabajo más que los elementos que le ayuden a explicar el planteamiento inicial (por ejemplo, las clasificaciones que hace el autor entre tipos de gobierno, el orden temático de la obra, etcétera).
  • C) Conclusiones: Constituyen una valoración final sobre el trabajo realizado. No se trata de afirmar o negar la predilección por la obra analizada, sino de evaluar qué tanto el trabajo cumplió con sus propios objetivos. Asimismo, el alumno puede insertar una reflexión sobre la temática general, el autor o la obra en cuestión y mencionar líneas interesantes de reflexión en ese sentido.
3) En términos generales, el trabajo deberá reflejar un ejercicio serio de análisis y reflexión sobre la estructura y características de la obra seleccionada. Si bien el alumno puede recurrir a diversos datos o elementos para contextualizar el periodo en que se inscribe el autor, deberá atender especialmente la composición del texto y su visión histórica. Es por esta razón que no se admitirán fichas biográficas de los autores ni resúmenes sobre el periodo histórico o la obra correspondiente. En caso de que el alumno decida incluirlos, no serán tomados en cuenta para la calificación.

4) Bajo ninguna circunstancia el alumno deberá citar textualmente o glosar a un autor sin la debida nota o mención dentro del texto. Cualquier caso de plagio total o parcial, voluntario o involuntario, implica automáticamente la calificación reprobatoria e imposibilita al alumno para presentar nuevamente el extraordinario de cualquiera de estos dos cursos. De igual modo, la situación será notificada a la Coordinación y sancionada conforme a reglamento. 

5) El trabajo deberá presentarse a doble espacio, en letra de doce puntos, sin carátula y no deberá superar las quince cuartillas (incluyendo bibliografía). Se admiten impresiones en hojas recicladas.

6) En caso de considerarlo necesario LA PROFESORA SE RESERVA EL DERECHO DE SOLICITAR UNA RÉPLICA.

III. TRÁMITE. Es absolutamente indispensable que el alumno que desee presentar el extraordinario contacte directamente a la profesora de la materia antes de solicitarlo en Servicios Escolares y una vez que se haya informado será necesario que elabore una PROPUESTA DE TRABAJO que señale el texto y la problemática a tratar, la estructura básica del argumento planteado y la bibliografía de consulta. Dicha propuesta deberá enviarse por correo electrónico o entregarse directamente a la profesora para su aprobación. Cuando el alumno haya obtenido el visto bueno podrá iniciar el trámite en Servicios Escolares. La fecha de realización del examen y entrega del trabajo serán publicadas en el blog. Es responsabilidad del alumno mantenerse informado y contactar a la profesora dos días antes de la realización y entrega del extraordinario para confirmar sus datos y su asistencia. El alumno que no cumpla con este requisito NO PODRÁ REALIZAR EL EXAMEN.