AVISOS

HG I Programa de la asignatura

Historiografía general es una materia de carácter obligatorio del área de Historiografía equivalente a ocho créditos. Consta de cuatro horas por semana que suman un total de 62 horas por semestreEsta asignatura precede a otras tres que completan el área de Historiografía Generaly aunque la seriación no se considera obligatoria, sí existe relación y correspondencia entre los contenidos de todas estas materiasDe acuerdo con el plan de estudios vigente, lamateria es fundamental para entenderel quehacer del historiador. El área a la que pertenece “reúne las asignaturas que explican la construcción de la disciplina en el tiempo, a la vista de las formas y contenidos diversos con que los hombres han recuperado su pasado para convertirlo en escritura”.

El objetivo general de los ocho cursos que conforman esta área (cuatro generales y cuatro de México) es dotar al estudiante de habilidades que le permitan reconocer los distintos problemas del quehacer historiográfico a través de la valoración crítica e interpretativa de los textos más representativos de la historiografía universal y mexicana. En virtud de esta caracterización, la importancia que se le concede al área de Historiografía responde directamente a tres de los seis objetivos fundamentales del plan de estudiosque resumo a continuación: 1) Procurar el desarrollo de habilidades y actividades que permitan al estudiante asimilar críticamente diversas perspectivas sobre el conocimiento del pasado. 2) Someter a examen los diversos discursos sobre la historia y 3)aprovechar estos conocimientos para ejercer una reflexión crítica del quehacer del historiador.

Los objetivos particulares de Historiografía General I, enumerados a continuación, obedecen tanto a la caracterización del área en el Plan de Estudios, como a los propósitos generales que persiguen dichas asignaturas. 

OBJETIVOS
• Ofrecer una visión general sobre el surgimiento y desarrollo de la conciencia histórica en Occidenteentre los siglos V a.C. y V d.C., considerando las expresiones historiográficas más representativas del periodo.
• Introducir al alumno en los aspectos básicos de la descripción, análisis e interpretación de las obras históricas, fomentando el ejercicio sistemático de una lectura crítica y reflexiva. 
• Propiciar, mediante la comparación de obras históricas y el estudio de sus distintas condiciones de producción, que los estudiantes tomen conciencia acerca de la complejidaddel trabajo historiográfico de la diversidad de sus formas de expresión a lo largo del tiempo

FORMA DE TRABAJO
Tomando en cuenta los objetivos mencionados, la asignatura involucra dos modalidades de trabajo en clase. En el primer caso, la profesora se encargará de contextualizar la revisión de fuentes primarias en función del periodo, la cultura y las ideas a las que pertenecen las distintas obras y tradiciones historiográficas revisadas. La segunda modalidad involucra una dinámica de análisis puntual de textos históricos conforme a categorías básicas (se explican más adelante). 

La lista de bibliografía básica para el curso contempla las lecturas obligatorias del curso. Algunas de ellas son textos de apoyo que servirán para contextualizar la producción historiográfica de cada periodo. En los demás casos, los textos obligatorios constituyen fuentes primarias, esto es, fragmentos seleccionados de las obras más representativas de cada periodo que se analizarán de acuerdo a criterios básicos de crítica historiográfica

Con apoyo en las presentaciones y cápsulas de la profesora, los estudiantes realizarán análisis de obraenfunción de los siguientes criteriosCuando se trate de un texto de apoyo (cualquier lectura especializada sobre los autores o las obras a considerar en el curso) se analizarán tanto su estructura e ideas principales, como sus aportaciones en relación con el tema a tratar.Ahora bien, cuando se trate de una fuente primaria, es decir, la obra de alguno de los historiadores contemplados en el temario, el análisis hecho en clase se realizará en función de los siguientes referentes básicos:

1) Hermenéutica: En términos generales, la interpretación que el texto historiográfico plantea sobre la realidad humana; su forma de concebir el tiempo, el espacio y los sujetos o entidades históricas

2) Heurística: Las fuentes de información y la forma en que éstas se sistematizanen el texto historiográfico. Se analizará el tipo de materiales que sirven al historiador para sustentar sus afirmaciones y, por extensión, la dimensión cognitiva de su interpretación histórica.

3) Estilística: Se consideran con este término las características estrictamente formales de la obra,como son: estructura, desarrollo del argumento y usos del lenguaje (poético, argumentativo o descriptivo, entre otros). En general, se trata de analizar los rasgos discursivos del texto, la manera en que representa ideas y fenómenoshistóricos.

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