AVISOS

TH I Programa de la asignatura

Teoría de la Historia I es una materia de carácter obligatorio adscrita al área de Teoría del plan de estudios del Colegio de Historia y se cursa idealmente en el tercer semestre de la carrera. El curso consta de tres horas por semana sumando un total de 48 horas por semestre y suma seis créditos del plan de estudios, en caso de ser aprobada. Si bien el plan de estudios no establece una seriación obligatoria entre las materias, esta asignatura se complementa con su subsecuente Teoría de la Historia II.

Uno de los objetivos principales del actual plan de estudios es procurar el desarrollo de habilidades que eleven la capacidad de asimilar, comprender y pensar críticamente los distintos discursos sobre la historia y las diversas formas de recuperación del pasado. Esto involucra, a su vez, la asimilación de conceptos e instrumentos de carácter teórico necesarios para investigar, problematizar y explicar el pasado. De acuerdo con nuestro plan de estudios, “el área de Teoría abarca aquellas asignaturas que propician la reflexión sobre la disciplina, señalan las peculiaridades que la legitiman como conocimiento y revisan sus vínculos con otras disciplinas y sus teorías para acrecentar las posibilidades de indagación, comprensión y expresión de lo histórico”. En correspondencia, ”la intención de este grupo de asignaturas es dotar al estudiante de recursos suficientes para conocer los principales problemas del quehacer histórico y las especificidades y relaciones de las categorías de tiempo y espacio en que se asienta la perspectiva histórica”. Estas materias se proponen, además, “ofrecer elementos para valorar y dominar aquellos aspectos teóricos que brindan fundamento al conocimiento histórico, ya sea que hayan sido elaborados a partir de la filosofía crítica sobre la actividad de historiar, o bien que provengan de disciplinas afines que contribuyen con sus modelos de pensamiento a ampliar el radio de acción de tal actividad”.

A la luz de esta caracterización, y en estrecha correspondencia con los fundamentos generales
del plan de estudios vigente, los objetivos particulares de esta materia son los siguientes:

OBJETIVOS:
  • Introducir a los estudiantes en el ejercicio sistemático del pensamiento teórico.
  • Fomentar la capacidad para el pensamiento abstracto y el manejo puntual de conceptos y vocabulario teórico en general.
  • Ofrecer una perspectiva histórica de la reflexión teórica, considerando su presencia en el desarrollo de la historiografía.
  • Ofrecer herramientas para entender, problematizar y cuestionar los fundamentos de la disciplina histórica al igual que sus alcances.

FORMA DE TRABAJO:
La dinámica de la clase se articula en torno a la discusión de conceptos y el análisis de los textos previamente asignados y consignados en la lista de lecturas obligatorias. Considerando las condiciones impuestas por la crisis sanitaria, todas las lecturas estarán a disposición de los estudiantes en el blog de la clase. Asimismo, la presentación de los temas y las lecturas por parte de la profesora se ofrecerá a través de breves exposiciones los días de clase y mediante cápsulas informativas disponibles en la plataforma Classroom. La profesora propiciará, mediante la exposición y la discusión en clase, no sólo la comprensión de los textos asignados, sino también la problematización de conceptos y la familiarización con líneas de discusión generales en torno a diversas expresiones de la teoría de la historia. También se ofrecerá una contextualización histórica sobre el desarrollo de la reflexión filosófica en torno a la historia, que le permita al estudiante entender su importancia en la práctica historiográfica moderna y contemporánea.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario