AVISOS

HG II Programa de la materia

Historiografía general II es una materia de carácter obligatorio del área de Historiografía equivalente a ocho créditos. Consta de cuatro horas por semana que suman un total de 62 horas por semestre. Esta asignatura es subsecuente a la de Historiografía General I. Antecede a otras dos que completan el área de Historiografía General y aunque la seriación no se considera obligatoria, sí existe relación y correspondencia entre los contenidos de las cuatro asignaturas mencionadas. De acuerdo con el plan de estudios vigente, estos cursos son fundamentales para entender el quehacer del historiador. El área a la que pertenecen “reúne las asignaturas que explican la construcción de la disciplina en el tiempo, a la vista de las formas y contenidos diversos con que los hombres han recuperado su pasado para convertirlo en escritura”.


El objetivo general de los ocho cursos que conforman esta área (cuatro generales y cuatro de México) es dotar al estudiante de habilidades que le permitan reconocer los distintos problemas del quehacer historiográfico a través de la valoración crítica e interpretativa de los textos más representativos de la historiografía universal y mexicana. En virtud de esta caracterización, la importancia que se le concede al área de Historiografía responde directamente a tres de los seis objetivos fundamentales del plan de estudios que resumo a continuación: 1) Procurar el desarrollo de habilidades y actividades que permitan al estudiante asimilar críticamente diversas perspectivas sobre el conocimiento del pasado. 2) Someter a examen los diversos discursos sobre la historia y 3) aprovechar estos conocimientos para ejercer una reflexión crítica del quehacer del historiador.


Los objetivos particulares de Historiografía General II, enumerados a continuación, obedecen tanto a la caracterización del área en el Plan de Estudios, como a los propósitos generales que persiguen dichas asignaturas.


OBJETIVOS: 


•Ofrecer una visión general sobre el surgimiento y desarrollo de la conciencia histórica en Occidente entre los siglos VI y XVIII, considerando las expresiones historiográficas más representativas del periodo.


•Introducir al alumno en los aspectos básicos de la descripción, el análisis y la interpretación de obras históricas, fomentando el ejercicio sistemático de una lectura crítica y reflexiva. 


•Propiciar, mediante la comparación de obras históricas y el estudio de sus distintas condiciones de producción, que los estudiantes tomen conciencia acerca de la complejidad del trabajo historiográfico y la diversidad de sus manifestaciones a lo largo del tiempo.  


Forma de trabajo


La dinámica del curso se compone de dos elementos principales: 

  1. Presentación de los temas y contextualización de obras y autores por parte de la profesora.
  2. Discusión y análisis de los textos previamente asignados y consignados en la lista de lecturas obligatorias. 

Algunos de estos materiales están disponibles en el blog de la materia, sin embargo, es responsabilidad del alumno obtener los textos y preparar la lectura para su discusión en clase. La participación activa de los alumnos tanto fuera como dentro de la clase es esencial para el buen desarrollo de la materia, cuyos resultados (positivos o negativos) deben entenderse como el producto de una labor conjunta entre el profesor y los alumnos.


Las lecturas obligatorias son, de hecho, obligatorias. El alumno que no haga la lectura correspondiente no deberá asistir a la clase. La dinámica del curso se compone de dos elementos principales: 1) la presentación de los temas y la contextualización de obras y autores por parte de la profesora y 2) la discusión y análisis de los textos en función de los siguientes criterios. Cuando se trata de un texto de apoyo (cualquier lectura especializada sobre los autores o las obras a considerar en el curso) analizaremos su estructura, ideas principales y sus aportaciones en relación con el tema a tratar. 


El análisis y discusión de los textos se hará en función de los siguientes criterios. Cuando se trate de un texto de apoyo (cualquier lectura especializada sobre los autores o las obras a considerar en el curso) se analizarán tanto su estructura e ideas principales, como sus aportaciones en relación con el tema a tratar. Ahora bien, cuando se trate de una fuente primaria, es decir, la obra de alguno de los historiadores contemplados en el temario, el análisis hecho en clase se realizará en función de los siguientes referentes básicos:


1) Hermenéutica: En términos generales, la interpretación que el texto historiográfico plantea sobre la realidad humana; su forma de concebir el tiempo, el espacio y los sujetos o entidades históricas. 


2) Heurística: las fuentes de información y la forma en que éstas se sistematizan en el texto historiográfico. Se analizará el tipo de materiales que sirven al historiador para sustentar sus afirmaciones y, por extensión, la dimensión cognitiva de su interpretación histórica. 


3) Estilística: Se consideran con este término las características estrictamente formales de la obra, como son: estructura, desarrollo del argumento y usos del lenguaje (poético, argumentativo o descriptivo, entre otros). En general, se trata de analizar los rasgos discursivos del texto, la manera en que representa ideas y fenómenos históricos.


Es importante que los alumnos estén familiarizados con el uso de estos términos pues se utilizan como coordenadas generales para el análisis de todas las obras tratadas. A lo largo del curso, el alumno deberá involucrarse cada vez más en estos ejercicios no sólo para discutir los contenidos de cada obra, sino también para obtener criterios generales de interpretación histórica. 

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