AVISOS

Extraordinario TH (requisitos)

ADVERTENCIA GENERAL

Como su nombre lo indica, este tipo de prueba es EXTRAORDINARIA. El alumno que la solicite debe ser consciente de que será evaluado en función de los conocimientos y formación adquiridos a lo largo de TODO UN SEMESTRE. Tanto los exámenes como los trabajos escritos suponen un alto grado de dificultad, razón por la cual se sugiere al alumno prepararse con suficiente tiempo de anticipación, siguiendo al pie de la letra las instrucciones que aquí se presentan. 

TEORÍA DE LA HISTORIA

Para Teoría de la Historia I y II, la evaluación se integra por un examen y un trabajo, equivalentes al 50% de la calificación global, cuyo promedio arroja la nota final. 

La fecha para la realización del extraordinario se publicará en el blog, considerando el número de solicitudes. En cualquier caso la presentación del examen y el trabajo correspondientes ocurrirán dentro del periodo marcado en el calendario escolar
  • Periodo EA 2024-2: Del 1° al 6 de abril de 2024.
  • Periodo EB 2024-2: Del 3 al 8 de junio de 2024.

I. EL EXAMEN es sobre los textos de la siguientes listas de lecturas obligatorias. En la mayoría de los casos, se trata de preguntas destinadas al análisis de los conceptos centrales del texto. Es fundamental que el alumno entienda que este examen es sobre las lecturas indicadas, no sobre los temas en lo general. Lo que se evalúa es el adecuado y fluido manejo de los textos, así como la claridad y orden en la expresión escrita. 
 

Para Teoría de la Historia I  
Para Teoría de la Historia II

II EL TRABAJO 


En todos los casos, el escrito deberá cumplir con los siguientes requisitos formales: 

1) La redacción y ortografía, y no sólo los contenidos, serán tomados en cuenta en la calificación final. En términos generales, la exposición debe ser clara y analítica.


2) Bajo ninguna circunstancia el alumno deberá citar textualmente o glosar a un autor sin la debida nota o mención dentro del texto. Cualquier caso de plagio total o parcial, voluntario o involuntario, implica automáticamente la calificación reprobatoria e imposibilita al alumno para presentar nuevamente el extraordinario de cualquiera de estos dos cursos. De igual modo, la situación será notificada a la Coordinación y sancionada conforme a reglamento. 

3) El trabajo deberá presentarse a doble espacio, en letra de doce puntos, sin carátula y no deberá superar las ocho cuartillas (sin incluir bibliografía). Se admiten impresiones en hojas recicladas.

4) En caso de considerarlo necesario, LA PROFESORA SE RESERVA EL DERECHO DE SOLICITAR UNA RÉPLICA ORAL. 

A continuación se presentan las características específicas para cada una de las materias de Teoría de la Historia. El tema NO ES LIBRE y el trabajo deberá responder puntualmente las siguientes indicaciones.


Características del trabajo escrito para Teoría de la Historia I y II:

El tema del trabajo versará sobre los distintos usos y significados que se le dan al término teoría de la historia. El estudiante elaborará una reflexión clara, puntual y documentada en la que seleccione argumentativamente las definiciones del término que juzgue más sugerentes, tomando en cuenta la importancia que tiene, en la actualidad, la reflexión teórica en la elaboración del trabajo historiográfico, así como el vínculo entre la reflexión filosófica y el desarrollo de diferentes planteamientos teóricos sobre el pasado histórico. Para su elaboración, el alumno tomará en cuenta al menos tres textos de la siguiente bibliografía recomendada y deberá complementar la información con otros títulos, debidamente registrados en la bibliografía del trabajo. 
Se recomienda al alumno empezar la revisión de bibliografía buscando el significado de los términos simples (teoría, filosofía e historia) y compuestos (teoría de la historia y filosofía de la historia) en diccionarios en especializados. Teniendo eso como base, será posible interpretar mejor las definiciones que dan otros autores en obras de mayor complejidad. El escrito debe reflejar el adecuado manejo de los conceptos: historia, historiografía, teoría y filosofía, pues todos ellos se encuentran involucrados con la caracterización de lo que se entiende por teoría de la historia. Una vez que el alumno haya investigado sobre estos términos y la relación que existe entre ellos, deberá sintetizar la información y reflexionar en torno a los siguientes cuestionamientos: 

a) ¿Qué se entiende por teoría de la historia?

b) ¿Existe un único significado para dicho término?
c) ¿Por qué es problemático el término "teoría de la historia"?
d) ¿Cuáles son los principales rasgos de la teoría de la historia en la actualidad?


III. TRÁMITE. Es INDISPENSABLE que el alumno que desee presentar el extraordinario contacte directamente a la profesora de la materia antes de solicitarlo en Servicios Escolares. Cuando el alumno haya obtenido el visto bueno podrá iniciar el trámite en Servicios Escolares. La fecha de realización del examen y entrega del trabajo será publicada en el blog. Es responsabilidad del alumno mantenerse informado y contactar a la profesora siete días antes de la realización y entrega del extraordinario para confirmar sus datos y su asistencia. El alumno que no cumpla con este requisito NO PODRÁ REALIZAR EL EXAMEN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario