Recomiendo ampliamente la revisión del capítulo 3 de El oficio del historiador. Un librito multicitado que más de un profesor utiliza en nuestra licenciatura para clases generales o introductorias. El mencionado capítulo se titula "Cómo se enseña y estudia la historia en la Universidad". Es un texto súper breve que incluye varias recomendaciones. De entre ellas destaco:
- "Los apuntes de clase" (p. 64-66) que no es otra cosa que criterios generales para la toma de apuntes.
- La diferenciación entre una clase teórica y una práctica. No en todas las asignaturas es posible distinguir tan claramente dos tipos de clase, pero sí las labores en sí mismas sí que se pueden distinguir. Hay clases destinadas a transmitir ciertos conocimientos, mientras que otras funcionan más bien como espacios de discusión para que los alumnos desarrollen habilidades (de investigación, de lectura, de exposición, etc.).
- La parte más voluminosa del capítulo es un listado (en realidad no tan largo) de recomendaciones bibliográficas que también vale la pena considerar.
¡Anímense a echar ojo!
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